Terra
Terra
 
 

Terra Magazine

› Terra Magazine › Columnistas › Pablo Calvi

Shakira, Sanz y 5 presidentes analizan futuro de la niñez en América Latina

Reuters
Shakira, Alejandro Sanz y cinco presidentes de América Latina charlaron sobre el futuro de la infancia en la Universidad de Columbia.

Pablo Calvi
Nueva York, Estados Unidos

En una tarde fresca y sin una nube en el cielo, cinco presidentes de América Latina y dos estrellas internacionales de la canción se reunieron en el Lerner Hall de la Universidad de Columbia invitados por la fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria) y The Earth Institute para discutir el futuro de la infancia en el continente.

Moderada por el economista y presidente del Earth Institute, Jeffrey Sachs, la conferencia estuvo encabezada por los presidentes de México, Felipe Calderón, de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Paraguay Fernando Lugo, del Salvador, Elias Saca González, y de Panamá Martín Torrijos, y presidida por las megaestrellas y socias de ALAS Shakira y Alejandro Sanz.

De negro impecable, Shakira abrió la charla justificando su nerviosismo. "Esta es una oportunidad única pues es la primera vez que podemos sentarnos a charlar con cinco presidentes de América Latina", dijo. La cantante puso además el énfasis del debate en la necesidad de prestarle atención al desarrollo infantil de los niños menores a cinco años para que América Latina pueda romper con el círculo de la pobreza.

"Necesitamos que en la conferencia de líderes en el Salvador, los presidentes lleven un compromiso con metas programáticas precisas para que todos los niños de América Latina tengan de una vez las mismas oportunidades", instó Shakira a sus co-panelistas.

Sanz se sumó a la propuesta de la colombiana, pero agregó además que es "el Estado el que debe hacerse cargo del desarrollo infantil temprano". Sanz volvió además a pedir el compromiso de los cinco líderes para que en la reunión de presidentes del Salvador, "se le abra la puerta a la igualdad de nuestros niños en América Latina".

Felipe Calderón, presidente mexicano y el único de los líderes que no dio su compromiso explícito con la causa de ALAS, enumeró una serie de programas que lograron reducir la mortandad y la desnutrición infantil en más de dos dígitos en su país entre 1999 y 2006. "Desde el 1 de diciembre de 2006, todos los niños tienen un seguro médico de por vida, que les garantiza médicos y medicinas y además nos está permitiendo bajar la mortalidad y la desnutrición infantil a un paso mucho mayor", dijo Calderón.

Saca González del Salvador confirmó su compromiso con Shakira de "tocar en agenda este tema con mis colegas de América Latina" y señaló además que en Chile, él mismo pidió que la próxima cumbre llevase el nombre de "Cumbre para la Juventud y el Desarrollo". El anfitrión de la próxima reunión de presidentes latinoamericanos aseguró además que "vamos a firmar documentos que terminarán convirtiéndose en políticas de Estado en este tema".

Cristina Kirchner, quien lució traje y falda marrón claro de confección, repitió casi a pie y juntillas sus declaraciones del miércoles en las Naciones Unidas. "Es necesario hablar con claridad de un modelo que se instaló en América Latina y que muchos compraron que decía que el mercado se ocupa de todo", dijo la presidenta argentina. "El mercado no les da educación temprana a los chicos de menos de seis años ni trabajo a sus padres. Hoy hay cosas que pasan en el mundo contemporáneo ¿la crisis de Wall Street¿que nos permiten ver que eso de que el Estado no debe intervenir son cuentos y relatos de ficción". Kirchner agregó además que el Estado debe hacerse responsable en muchos de estos temas y para ello tiene que ser asistido por diferentes organizaciones privadas y no gubernamentales. "Pero tenemos que articular todos los esfuerzos posibles entre el estado y el sector privado, porque la cohesión social también genera riqueza. Tener recursos humanos calificados generan más y mejor bienestar a las sociedades", dijo.

Shakira, a quien Jeffrey Sachs apuntó para el cierre de la conferencia, cerró la tarde asegurando que las condiciones en América Latina hoy han cambiado. "En donde yo nací, el que era pobre se moría pobre. Hoy América Latina puede forjar otros caminos y debemos todos juntos sumarnos a este esfuerzo".

Las opiniones expresadas aquí son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente están de acuerdo con los criterios editoriales de Terra Magazine.

Terra Magazine

Terra Magazine América Latina, Vea las ediciones en español