Terra
Terra
 
 

Terra Magazine

› Terra Magazine › Medios & Tecnología

El copyright es la nueva forma de imperialismo, afirma gurú de la Web

pro-linux.de/Reproducción
El activista John Perry Barlow, militante por la libertad de expresión en Internet.

Daniel Bramatti

Escribir que alguien posee una personalidad multifacética es uno de esos clichés de los que todo periodista debería escapar, como decir que el país X es "una tierra de contrastes" o que el lugar Y se convirtió en "un campo de batalla". Pero es casi imposible no caer en lugares comunes tratándose de John Perry Barlow -hacendado, poeta, rockero y, principalmente, activista por la libertad de Internet.

A pesar de ser ganadero en el estado de Wyoming -lugar nada identificado con la revolución tecnológica-, Barlow fue uno de los primeros en destacar el potencial liberador de Internet, y ayudó a popularizar el término "ciberespacio" cuando publicó, once años atrás, su famosa "Declaración de la Independencia del Ciberespacio". A causa de este manifiesto, en el que afirma que los gobiernos no poseen ni deben poseer soberanía sobre Internet, llegó a ser apodado el "Thomas Jefferson del mundo virtual".

Coordinador de la primera campaña para diputado de Dick Cheney -actual vicepresidente de los EE.UU. y exponente del movimiento neoconservador-, Barlow es hoy día militante del Partido Demócrata y ácido crítico de la gestión Bush.

Barlow es un estudioso de religión comparada, y también se destacó como autor de las letras de canciones muy exitosas de la dinosáurica banda Grateful Dead. Actualmente colabora en grupos menos famosos, como The String Cheese Incident.

Su rol en la Electronic Frontier Foundation no es menos destacado. Esta ONG, de la cual es fundador, fue pionera en la lucha contra los intentos de los gobiernos y empresas de controlar los contenidos de la red. Obviamente, promueve el software libre. A pesar de no ser banquero, fue considerado por la revista "FutureBanker" una de las personas más influyentes del sector de servicios financieros.

Barlow viajó a Brasil invitado por el Ministro de Cultura, Gilberto Gil, para participar del Seminario Internacional sobre Diversidad Cultural, que se realizó en Brasilia la semana pasada.

En una entrevista exclusiva para Terra Magazine, que respondió por e-mail, afirmó que la industria del entretenimiento amenaza la libertad de Internet, y que la imposición de patentes y leyes de copyright es una nueva forma de imperialismo. También afirmó que trabaja con Gil para poner "toda la música brasileña" a disposición de los internautas. A continuación lea fragmentos de esta entrevista:

Terra Magazine: En su famosa Declaración de la Independencia del Ciberespacio, Ud. afirma que los gobiernos no deben interferir en Internet. Desde que se publicó este manifiesto, hubo una serie de intentos de censura y reglamentación. ¿Quién va ganando la batalla?
John Perry Barlow: Obviamente las personas razonables pueden no estar de acuerdo, pero no creo que haya sucedido nada desde 1996 que cuestione fundamentalmente mi convicción de que el Ciberespacio es intrínsecamente anti-soberano. Si alguien está decidido a poner online algo que las autoridades locales consideren ofensivo, puede encontrar algún servidor en otro lugar que éstas no podrán tocar. Los filtros apenas son modestamente efectivos.

Terra Magazine: Y el papel de las grandes corporaciones. ¿Son todas, o algunas de ellas, una amenaza para la libertad en la web?
John Perry Barlow: La industria del entretenimiento ha sido una amenaza significativa, pero claramente está perdiendo la guerra. Lo peor que consiguieron hacer fue implementar el sistema "Trusted Computing" en los nuevos chips Intel y en Windows Vista, pero existen formas de burlarlo.

Terra Magazine: En el ensayo "La economía de las ideas", Ud. afirma que el concepto de propiedad en el mundo físico no se aplica al mundo digital. ¿Qué piensa Ud. de los intentos de castigar a los "piratas" que "roban" archivos de música o películas?
John Perry Barlow: Los piratas son personas malvadas que atacan embarcaciones en alta mar, matan a las personas a bordo y roban todo lo que tiene valor. No son personas que alientan a otras personas a escuchar las mismas canciones que les gustan. Además, no veo cómo algo puede ser robado si aún está en mi poder. La propiedad es algo que puede ser quitado a alguien.

Terra Magazine: ¿Los esquemas de DRM (Digital Rights Management) están condenados al fracaso?
John Perry Barlow: Así es.

¿Cuáles son los triunfos más importantes de la Electronic Frontier Foundation (EFF) en el campo de la propiedad intelectual?
John Perry Barlow: Hay una larga lista, pero el principal fue cambiar la conciencia del público sobre la naturaleza de la cuestión.

Terra Magazine: ¿Podría describir su participación en los encuentros del Foro Social Mundial?
John Perry Barlow: Creo que fui bastante eficiente en demostrar que la imposición agresiva del copyright y de las patentes no es más que la forma de imperialismo más reciente, un intento del cuadrante noroeste del planeta de regular el pensamiento humano.

Terra Magazine: En el sitio de la EFF se informa que Ud. está trabajando con el ministro Gil "en un esfuerzo para poner online toda la música de Brasil". ¿Se refiere exactamente a toda la música brasileña?¿Cómo juegan las restricciones de copyright?
John Perry Barlow: Quise decir exactamente toda la música brasileña, inclusive ese gran porcentaje que está mantenido en carácter de rehén por empresas de los Estados Unidos. La música es el código genético de Brasil. Nadie debería tener el derecho de sacársela a los brasileños.

Terra Magazine: ¿Cómo ve Ud. la explosión de los denominados sitios de medio social?
John Perry Barlow: Ya en 1995 yo decía que lo más importante de Internet era la comunidad y la conversación, no el contenido. Sabía que esto iba a suceder. Sólo quiero que estos sitios mejoren.

Terra Magazine: ¿Algo de la Web que lo haya sorprendido recientemente?
John Perry Barlow: La Wikipedia. Soy optimista, pero el éxito de este experimento me ha maravillado.

Las opiniones expresadas aquí son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente están de acuerdo con los criterios editoriales de Terra Magazine.

Terra Magazine

Terra Magazine América Latina, Vea las ediciones en español