HEADER MARKUPS

Rumbo a 2012

 
 
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Rumbo a 2012

 Tri Femenil quiere volver al podio en los JP Guadalajara 2011
19 de abril de 2011 22h20 {data}2011-04-19{/data}{hora}22:20{/hora} {data}2011-04-20{/data}{hora}00:26{/hora}

La Selección Mexicana de Futbol Femenil quiere el Oro en Juegos Panamericanos. Foto: Verónica Carbajal/Terra

La Selección Mexicana de Futbol Femenil quiere el Oro en Juegos Panamericanos
Foto: Verónica Carbajal/Terra

Verónica Carbajal
Desde Ciudad de México

Para Mónica Vergara, una de las jugadoras de mayor experiencia en la selección mexicana de futbol femenil, el conjunto tricolor disputará el torneo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con "uno de los equipo más competitivos que hemos tenido en la historia".

Y es que el representativo mexicano para la justa continental estará conformado por futbolistas de experiencia y juventud que lo mismo han participado, las mayores en mundiales, juegos olímpicos o juegos panamericanos, o las menores en mundiales Sub 17 y Sub 20.

Maribel Domínguez y Mónica Vergara, son dos de las futbolistas clave en el equipo azteca que aportarán su experiencia al conjunto tricolor con la consigna de regresar al podio de los Juegos Panamericanos, ya que en Río 2007 México perdió la oportunidad de sumar una medalla más en este tipo de certámenes al finalizar en el cuarto sitio luego de perder ante Canadá (2-1) en el partido por la medalla de bronce.

Sin embargo, desde que el futbol femenil ingresó a las competencias de juegos panamericanos, en Winnipeg '99, nuestro país marcó su presencia con la medalla de plata que obtuvo luego de caer en la final frente a Estados Unidos, por la mínima diferencia.

A ese subcampeonato le siguió la presea de bronce en Santo Domingo 2003 gracias a la victoria contra Argentina (4-1) en el encuentro por el tercer lugar.

Así, el conjunto tricolor suma dos medallas: una plata, en Winnipeg y el bronce de Santo Domingo, cuando los torneos se jugaban con futbolistas Sub 19, formato que cambió en Río 2007 para dar cabida a las seleccionadas mayores de cada país, situación que elevó la espectacularidad y el nivel de competencia.

MARIBEL DOMÍNGUEZ Y MONICA VERGARA, PILARES DEL CONJUNTO TRICOLOR

Hablar de la Selección Mexicana de futbol femenil es referirse a la delantera Maribel Domínguez, considerada la jugadora más exitosa del país con participaciones en Mundial de Futbol USA'99, Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Copa de Oro 2000, 2002 y 2006.

También conocida como "Marigol", la ex integrante del FC Barcelona de la Liga Española de Futbol Femenil, intervendrá por primera vez en unos Juegos Panamericanos "lo cual me ilusiona porque estaremos en casa y pondremos la garra y el corazón para un buen resultado en mi país, con mi gente, estar en Panamericanos será como ponerle la cereza al pastel en mi carrera".

Con toda una trayectoria en justas continentales, la mediocampista Mónica Vergara disputará en Guadalajara 2011 sus cuartos Juegos Panamericanos. "Ya son doce años en este proceso, nosotras estamos trabajando y visualizando para subir al podium, estamos motivadas para darle esa alegría a México, uno trabaja personalmente para después reflejarlo en el equipo. Estoy convencida que la gente va a disfrutar mucho porque se está jugando muy buen futbol, en el equipo".

BAJO LA DIRECCIÓN DE LEONARDO CUÉLLAR

Amplio conocedor del futbol femenil nacional, el cual ha visto crecer en sus diferentes etapas, el técnico Leonardo Cuellar estableció que el representativo mexicano para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 estará conformado en un 50 por ciento por jugadoras que habrán de disputar la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 y la otra mitad por futbolistas del seleccionado que intervendrá en la Universiada Mundial, en Shenzhen, China

"Leonardo Cuéllar ha sido de mucha ayuda para el futbol femenil, ha estado mucho tiempo con nosotras y nos conoce de todo a todo, hemos aprendido bastante de él, ha hecho un buen trabajo porque el futbol ha crecido con su apoyo", consideró Maribel Domínguez.

Antes de los Juegos Panamericanos, Leonardo Cuellar dirigirá a la escuadra femenil durante el Mundial de la especialidad, del 26 de junio al 17 de julio, con sede en Alemania donde las tricolores debutarán el 27 de junio contra Inglaterra al ser parte del Grupo B que también integran Japón y Nueva Zelanda.

Como parte de su preparación para el Mundial, el combinado mexicano viajará este miércoles a Colombia en donde sostendrá dos partidos de preparación frente a la selección de ese país.

POTENCIAS MUNDIALISTAS EN JUEGOS PANAMERICANOS

Las jugadoras del seleccionado mexicano coincidieron al comentar que en el torneo panamericano de futbol femenil será de gran motivación jugar con escuadras de la talla de Brasil, una de las potencias del orbe que en juegos panamericanos sobresale con la mayor cosecha de oros, con dos (Santo Domingo 2003 y Río 2007).

Pero también mencionaron a Estados Unidos y Canadá como las escuadras que junto con las sudamericanas se distinguen por ser las de mayor prestigio en estas competencias.

El torneo de futbol femenil de los Juegos Panamericanos se realizará del 18 al 27 de octubre, en el Estadio Omnilife, el cual también será escenario de la ceremonia de apertura y clausura del certamen continental.

Terra
 
Últimas »
  1. Comité organizador dice que instalaciones deportivas estarán listas en 2014
  2. La preparación de Toronto 2015 avanza "al ritmo correcto", dice la Odepa
  3. Chilena del disco Karen Gallardo remata 21 y no clasifica a la final
  4. Más noticias »